Top

Boletín e-Rústica

Molino típico, amueblado, con terreno.

Clase: Molinos

Ref: m1096lu

Situación: Comarca de Sarria (Lugo)

Precio:

775.000 €


Descripción:
Situado en población al sur de la ciudad de Lugo, aunque aislada por el río y la vegetación, la propiedad se encuentra a menos de 15 minutos a pie del centro de la villa de Sarria, la población más importante del Camino Francés a Santiago y que cuenta con todos los servicios. Sarria está conectada con la capital de la provincia, Lugo, por una vía rápida que se transita en 20 minutos. En un radio de una hora en coche, se encuentran lugares emblemáticos de Galicia como las montañas de Ancares, la sierra del Caurel, la Ribeira Sacra o la costa de Lugo.
La propiedad se compone de una vivienda-molino de piedra que data del año 1874, con una superficie de 320m2 construidos y un edificio de piedra con una superficie de 80m2 diáfanos, todo ello ubicado en medio de una frondosa finca de casi 6.000m2 a orillas del río Sarria, y a 15 minutos a pie del centro de la villa de Sarriá.
EL MOLINO, la edificación principal tiene tres alturas, cuenta en su planta baja con hall de entrada, zona de lareira, zona de comedor y zona de molino con 2 muelas en estado de funcionamiento. La planta primera consta de hall, cuarto de baño, 2 dormitorios y acceso al corredor de madera. La última planta, abuhardillada, consta de un amplio salón con chimenea y acceso a la buhardilla.
La rehabilitación se realizó en los años 80, respetando escrupulosamente la tradición, manteniendo la edificación típica y dejando la estructura original .
OTROS: Tiene luz corriente de Fenosa. Agua corriente del rio con motor (tiene concesión puntual del uso de agua, con posibilidad de actualizar según necesidades). Fosa séptica, la conexión al alcantarillado público está a unos 30 metros. Suelo del hall de mosaico de canto rodado hecho por los monjes de La Merced. La cocina no es actual, ya que se ha conservado la ladeira típica gallega.
LA FINCA tiene unos 5.700m2 peritados, está bordeada por el río Sarria, tiene una presa, un puente, una cámara de carga de agua, un canal de desagüe y distintas compuertas para el funcionamiento del molino. Además, una aira enlosada para actividades en el exterior y un cruceiro catalogado como bien protegido. Arbolado con plataneros, pinos, nogales, chopo americano, etc.
La propiedad se encuentra en una zona privilegiada, de gran belleza, aislada y tranquila, pero a tan solo 700 metros en línea recta del centro de la villa.
Tanto la propiedad como las fincas colindantes se encuentran en un entorno protegido en el que está prohibido construir.
Se deja (excepto algunos muebles y enseres personales), la vivienda está decorada con una selección de antigüedades de gran valor.