Top

Boletín e-Rústica

Molino rehabilitado con presa

Clase: Molinos

Ref: m1156sa

Situación: Salamanca (provincia)

Precio:

250.000 €

Descripción:

Se sitúa en un pueblo recóndito al noroeste de la provincia de Salamanca, cuya zona oeste forma parte del Parque natural de Arribes del Duero. Dista unos 75 km. de Salamanca y de Madrid está a unos 285 km (174 km por autopista), por la ruta más corta y rápida.
EL MOLINO, es un antiguo molino de rueda horizontal rehabilitado.Tiene una superficie de 150m2 (100 m2 en el piso bajo y 50 en el superior). Aunque tiene un aspecto museístico, es una vivienda con dos dormitorios y dos baños, cocina y salón, además un sótano de 4 m2, tres pasarelas peatonales, al oeste, al este y norte (la nueva y mas alta, con barandilla y puerta de entrada, tiene 23 metros) y dos presas o pesqueras, todo ello propiedad del molino según escritura.
SERVICIOS Tiene Luz de red, agua corriente y alcantarillado.
Historia y rehabilitación, se desconoce la edad real del molino, aunque documentos del siglo XVIII acreditan su existencia.
Desde los años 70 del siglo pasado hasta principios de los 90 molió con energía eléctrica, dejando de trabajar en esta época, y siendo rehabilitado y convertido en casa y museo etnográfico.
Los actuales propietarios lo han recatado de la ruina total, rehabilitando en varias fases a lo largo de los años. Durante la rehabilitación se intentó siempre que lo funcional coexistiera con un hábitat conservacionista y respetuoso. Hoy día es una vivienda y museo etnológico (estudio dedicado a las personas y culturas).
Tiene cuatro excepcionales características que lo hacen único como molino de rueda horizontal: su ubicación en el centro del río, su morfología pentagonal que le permite soportar una gran presión hidráulica axial sin deterioro de su hábitat, su gran superficie, de aproximadamente 100 m2, siendo lo habitual en este tipo de molinos tener una superficie mucho menor y su localización en el centro del pueblo. USO: Debido a estas características su uso puede ser multifuncional, además de su uso privado para vivienda, también se podría adaptar para restaurante, eventos, casa rural de alquiler…etc.

* Pinche en las fotografías para ampliarlas